Resumen del Máster
La creciente implantación de enfoques bilingües y la pedagogía CLIL (Content and Language Integrated Learning) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) dentro de contextos educativos interdisciplinares es, sin duda, un fenómeno en rápida expansión en Europa. Se podría decir que corresponde a la reforma didáctica más innovadora de las últimas dos décadas como respuesta a las nuevas necesidades del siglo XXI para ciudadanos multilingües que necesitan ser competentes en más de un idioma, a la vez que intenta dar respuesta a los déficits de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras ya detectadas a distintos niveles educativos. Desde una perspectiva nacional, España se está convirtiendo en unos de los líderes europeos en la práctica e investigación de AICLE. Una de las conclusiones que se repiten en las investigaciones recientes es la creciente necesidad de mejorar el apoyo y la formación del profesorado implicado en la educación bilingüe, tanto a nivel de Educación Primaria como Secundaria; por ello se ofrecen ambas especialidades en este Máster.
El Máster Universitario en Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (Inglés) que aquí se propone completa la propuesta formativa de las Facultades de Filología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Además, la organización de este Máster atiende a la creciente demanda de una formación profesionalizada en los ámbitos de la enseñanza de lenguas y al aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), ya que ayudará a formar de manera más específica a aquellos/as profesores/as que ya ejercen de docentes en centros bilingües, o contribuirá en la formación y preparación de la posible futura inserción laboral de sus estudiantes en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que ofrecen programas bilingües. Este Máster, asimismo, contempla en su plan de estudios materias enfocadas tanto a la didáctica y metodología de las enseñanzas de lenguas como a la formación en la metodología necesaria para la impartición de otras disciplinas en lengua extranjera, junto con una formación lingüística en inglés hasta alcanzar un nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencias de las Lenguas Extranjeras (MCER).