Posted in "De belingo", but formal, De belingo, pero formal

La poesía es música que se hace con palabras: IV Jornadas de Literaturas Hispánicas

IMAGINARIOS SONOROS. LITERATURA Y MÚSICA EN EL ESPACIO ATLÁNTICO es el título de las IV Jornadas de Literaturas Hispánicas que celebramos estas semanas en la Facultad de Filología y que estuvieron dedicadas al diálogo entre la poesía y la música y entre Canarias y América Latina. Las Jornadas se llevaron a cabo en dos momentos: el 13 de octubre, con la obra de teatro Christiane, y el 5 y 6 de noviembre, con multitud de actividades culturales celebradas en el salón de actos del edificio de Humanidades (campus del Obelisco de la ULPGC).

Christiane es un bio musical creado e interpretado por la reconocida artista argentina Belén Pasqualini que rinde homenaje a la vida y legado de su propia abuela, Christiane Dosne Pasqualilni, destacada científica en el campo de la medicina experimental y la investigación sobre la leucemia. 

El 5 de noviembre, escuchamos a la dramaturga argentina Mónica Maffía disertar sobre su obra Lilith en lo oscuro y el diálogo, entre la payadora chilena Caro López y la repentista cubana Ana Marys Gil, acerca del papel de la mujer en la improvisación.

El día 6, en la mañana, de la mano del escritor tinerfeño Daniel María conocimos su personal «Cancionero de divas y otras mariconerías»; para luego asistir al diálogo, del ring poético al musical, entre el poeta grancanario Pedro Flores y el cantante Said Muti. En la tarde, primero, disfrutamos de las polifonías musicales entre la declamadora Cecilia Salerno y la violinista Jenny Padrón y, para cerrar las Jornadas, celebramos la poesía con un puñado de voces nuevas (Frida Franchy Montesdeoca, Echedey Medina Déniz, Adriana Medina Medina, Paula Rodríguez Pérez, Judith Sanabria Santos y Xavi Suárez Medina) y la música, con Pedro Manuel Afonso, Javier Cerpa, Ana Falcón, Mararía González y Domingo Rodríguez, el Colorao.

Música y Poesía. Poesía y Música. Volvieron a danzar, libres, de la mano, en nuestro salón de actos. Se volvieron a descubrir hermanas. Pudimos comprobar sintiendo que la poesía es música hecha de palabras. Gracias a todos los que lo hicieron posible.

Deja un comentario